Ajuntament de Tales

Página Principal de Turismo

QUÉ VISITAR EN TALES

Vista general de Tales.

Iglesia Parroquial

Situada en el casco urbano del municipio. Dedicada a San Juan Bautista, patrón de la población. Fue construida en el siglo XVIII, aunque de esa época sólo se conserva su fachada y la capilla, el resto de la construcción es del siglo XIX.

Bebedero

Antiguo bebedero donde los animales paraban a beber y descansar. A su lado pasa la antigua carretera y por encima la nueva. El bebedero de la entrada del pueblo fue reformado en 1979 por dos personas que residían en Tales, su agua proviene de la Fuente de "La Perera". Fue restaurado en 2010.

Monumento a los dulzaineros

El monumento a los dulzaineros fue inaugurado en 1976 colocándose una piedra con una dulzaina y un tabal de hierro junto con el escudo de Tales.

Este monumento se puso para recordar el trabajo que hicieron los primeros dulzaineros y tabaleteros en el Siglo XIX y para reconocer el trabajo que hacen los que hoy en día se dedican a tocar el tabal y la dulzaina.



"El Portalet"



"El Portalet" es de origen árabe y representa una muestra del antiguo trazado urbano de la localidad. Se cree que era la antigua entrada en el pueblo que formaba parte de la muralla.

Lavadero

El lavadero de Tales data de principios del siglo XIX, tiene una superposición de arcos ojivales de estilo neogótico en su fachada sur, en contraposición con los rectángulos de obra en su parte norte.

Museo Etnológico

Se inauguró en noviembre de 1998. Rehabilitando el único molino que quedaba de los 13 que habían antiguamente en el pueblo.

El edificio cuenta con tres plantas: en la planta baja podemos ver el proceso de elaboración del aceite. En la primera planta, vemos como era una estancia del siglo XIX, así como la indumentaria tradicional, herramientas y utensilios para labrar el campo, y la tercera planta está todavía en proyecto.

Horno moruno

Se trata de una construcción de piedra calcárea representativa de la antigua artesanía y los oficios de Espadán. Este horno, enclavado dentro del muro de un ribazo de piedra seca, se encuentra en perfecto estado de conservación, se usaba para la cocción y elaboración de tejas, bardos y azulejos.

Acueducto y Acequia

Cuenta con 45,5 metros de longitud y atraviesa una zona de huerta. La estructura cuenta con 17 arcos construidos en piedra, cemento y argamasa.

Su acequia, cubierta y rehabilitada, trae agua procedente del pantano y sirve para el riego en Onda. La fecha de construcción se estima que es del 1945.

Castillo de Tales

El castillo es árabe y su construcción data del Siglo XII. Es un castillo pequeño del que todavía se pueden ver restos de sus murallas y de 2 torres, la torre Cabrera y la torre de la Muerte. La tercera torre que se encontraba junto con el castillo la destruyeron en el Siglo XIX. En el interior se puede ver todavía un aljibe de mediano tamaño. La fortificación fue arrasada por los enfrentamientos carlistas.

Antiguo puente sobre el barranco de Aín

Rincón de Sant Francesc

Fuente del Montí

Es una de las más apreciadas del término municipal, hecho que se demuestra con la gran cantidad de agüistas que la visitan debido a la calidad de sus aguas, que son el remedio para las personas con problemas de piedras en el riñón. Encontramos el nacimiento del "brollador" (hervidero) en la cima de la montaña que trae su mismo nombre. Además en el municipio hay otra fuente del Montí, el agua de la cual procede del anterior "brollador" que acerca sus preciadas aguas a la gente del pueblo.

 

ATRACTIVOS NATURALES

 

El Montí

prueba imagen

Aunque no es la montaña más alta del término municipal, con 608m., es la más representativa y conocida del mismo. En castellano significa montaña pequeña y es la más emblemática del termino de Tales porque tiene unas características especiales, zonas peladas en forma alargada y color rojizo. Hasta los años 1945 -1950, la gente del pueblo le llamaba "El Pinar" porque no había en el término ninguna montaña con pinos.

Las principales montañas de Tales son:

Montaña Espino (664m)

El Montí (611m)

Peña Negra (527m)

Xautena (502m)

El Tosal (468m)

Isidoro (451m)

 

La Cueva de Anacleto

prueba imagen

Cavidad subterránea excavada en roca caliza, cuya boca se asoma por entero al este, y cuya progresión hacia su interior se efectúa en todo momento hacia el W y en prolongado descenso.

Las dimensiones de la boca son de 3'80 metros de altura por 3'60 metros de anchura, dando paso a una galería inicial de entrada de 16 metros de longitud por una anchura máxima de 4'40 metros y techos iniciales algo superiores a los 5 metros de altura.

A continuación, dicha galería se va a prolongar en acusado descenso a través de un cono de derrubios con las piedras muy sueltas, y paredes entre los 1'10 metros y los 1'50 metros de separación, debiendo de destrepar una corta vertical de -2'60 metros cuando llevemos 7'50 metros desde la cabecera del cono de deyección, y continuando la galería hacia abajo otros 17 metros más, superando en este punto la cota de -23 metros de profundidad. Un gran pedrusco empotrado en el centro actúa como referente de una bifurcación de galerías, casi paralelas: la de la derecha, tras el bloque se amplía durante los 10'50 metros siguientes hasta los 2'60 metros de anchura (tramo ulterior), siempre en cono de derrubios, y con la altura del techo oscilante entre los 0'75 metros mínimos y 1'40 metros máximos. Es en este ramal donde alcanzamos la cota de máxima profundidad de la cueva: los -26'50 metros. Si optamos por entrar en el ramal izquierdo, nos encontraremos con un acceso agaterado, similar al otro ramal, para acceder a una galería de 13 metros de longitud, con suelo muy irregular, sin cono de deyección, y con morfología diferente al resto de la cueva, es decir, caótico, y con una incomodísima gatera a 4 metros del final. La cavidad carece de reconstrucciones litoquímicas. Hacer constar que la cueva posee una abertura al exterior, visible desde dentro a través de una chimenea, a nivel de la perpendicular sobre la cabecera del inicio del cono de derrubios, y a unos 10 metros de altura.

No se necesita material auxiliar de descenso para su completa exploración.

LA AZUD DE TALES

prueba imagen

La Azud de Tales es una fuente con merenderos. Su agua cristalina y fresca sirve para regar la huerta de Benarray y el Cos, el agua sobrante va a la balsa del pueblo.

LA FUENTE DE LA PERERA

prueba imagen

Nace al lado del río de su mismo nombre. Su agua sirve para el riego de la huerta del pueblo. El agua de la fuente, hace muchos años se canalizó y se llevó al pueblo distribuyéndola en las siguientes fuentes: La del olivar, la de la plaza Mayor y la del Abrevadero.

FUENTE DE MONTÍ

prueba imagen

La Fuente de Montí nace en tres partes de arriba abajo de la montaña llamada “el Alto”. Sus aguas son medicinales, son el remedio de muchas personas que tienen problemas de riñón. En los años 60 la llevaron al pueblo de Tales, hicieron un depósito en la parte alta para distribuirla en fuentes por todo el pueblo, hoy en día solo hay una fuente en la zona del barranco, y el agua va directamente al depósito para abastecer de agua potable a las casas, junto con la de la Perera y del pozo de la Azud. En la fuente hay merendero para poder disfrutar de un agradable día.

A parte de esta fuente que es la principal, Tales tiene numerosas fuentes repartidas por todo el término como son:

- La Fuente del Barranco D´Aín, que nace entre dos rocas en la parte alta del barranco, más abajo tenemos el río de su mismo nombre.

- La Fuente del Pardalet, esta fuente está ya perdida, el agua sale muy poco a poco, por eso se llama del pardalet.

- La Font del Gos, nace de tierra un agua limpia pero con poca cantidad al lado del camino que va a la fuente del Montí. Se cree que allí bebían los perros y de ahí su nombre.

- La Font del Bou, solo sale cuando el nivel de agua es muy alto, ahora bien, cuando sale es como un toro, de ahí su nombre, sale de un ribazo al lado del barranco, sale con una fuerza y cantidad que el labrador y la gente del pueblo sabe que en el próximo verano no les faltará el agua.

- Fuente de Xiclá, es una fuente de abundante agua, sirve para el regadío y durante unos años se comercializó, es de una familia en particular “els Miravet” el agua es clara y tiene buen gusto y propiedades medicinales. En Onda es conocida como fuente de Ramos.

- Fuente de la Pitxera, brota enfrente del pueblo mientras corre el agua por el río.

- La Fuente de la Rata, está sale debajo del pueblo, dicen que es el agua mas fresca de todas y se recoge en un azud para regar.

El término está rodeado por:

- El Barranc del Pantà

- Riu de Veo

- Barranc D´Aín

- Barranc de las “Clochas”

- Barranc de Sídoro

EL CAMPAMENT

prueba imagen

Antes de construir la piscina, la gente del pueblo, siempre se bañaba en el río. Había dos lugares en el río Veo que cruzaban el pueblo, en el pueblo se conocen como el río “El Xuxim” y “el Campament”.

El "Engolidor" (tragador) en el paraje del Campamento 



Se denomina así al paraje situado en el último tramo del río Veo antes de unirse con el barranco de Castro para dar lugar al río Seco. El enclave, encajado en el valle del río entre la partida del "Clot" y de "Entre-rius" forma un paisaje de roca calcárea excavada por el agua dando lugar a formas serpenteantes y pequeños saltos de agua o cascadas. El más famoso de todos es "l'Engolidor" de aproximadamente 2 metros de altura. En la actualidad en el lugar se ha introducido vegetación ornamental por lo que a menudo se puede disfrutar de bellas flores y plantas aromáticas. El río transcurre con normalidad por el paraje a partir de una pequeña azud bajo la cual repone el agua en una balsa natural donde en verano los bañistas acuden a refrescarse, río abajo el agua siempre cristalina se pierde entre los saltos y grietas de las rocas. En los alrededores del lugar existe también una abrigo muy grande y poco profundo donde se practica la escalada conocido como la cueva del Campamento. Hoy en día, debido a la acentuada y prolongada sequía, el campamento está seco.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: 
L'Esglèsia des de la plaça dels dolçainers.
Esglèsia
Altar de l'esglèsia
Cova del castell de Tales
Castell de Tales
Castell de Tales
Abeurador
Aqüeducte i sèquia
Antiga cuina al museu etnològic
Almàssera al museu etnològic
Façana del museu etnològic
Font de Montí
Forn morú
Safareig del poble
Monument als dolçainers
El Portalet
Pont del Barranc d'Aín
Racó de Sant Francesc
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Pueblo

Site developed with Drupal