Ajuntament de Tales

Tradiciones


El "Dolçainer" de Tales

¿En que lugar de nuestra provincia o incluso de la Comunidad Valenciana no se ha oído hablar de “El Dolçainer de Tales"?

Muchos años han transcurrido desde que Salvador Montoliu Serrano formó la agrupación de “Els Dolçainers de Tales”. La afición de la dulzaina pronto se convirtió en un oficio, pero el de “Dolçainer” era únicamente para el que tenía facultades y escuela, en cambio, cualquier conocedor del ritmo podía ser “tabaleter”, aunque su aprendizaje era duro, continuo e insistente y siempre bajo la supervisión del “Dolçainer”. A partir de esta agrupación se inicia la gran dualidad de la familia del “Dolçainer de Tales”: “Els Mengos”, que fueron los iniciadores del mito, y sus sobrinos “Els Palanques”, que tuvieron que ver como eclipsaba la vieja escuela, por que su descendencia fue femenina y no se llevaron a cabo matrimonios con los aprendices de la época. Así fue como con el “Tío Palanques” se acabó el siglo y medio de tradición, mito, oficio y leyenda. ¿Cómo es posible que en el pueblo de “Els Dolçainers”, con la desaparición de esta tradición familiar, no quede ningún vestigio vivo de lo que fue “El Dolçainer de Tales”?

En mayo de 1987 nace la actual “Escola de Dolçainers i Tabaleters de Tales”, por iniciativa de un grupo de amigos, conscientes de que la dulzaina ha sido el instrumento que ha lanzado el nombre de Tales por toda la geografía española, e incluso en el extranjero. Su principal objetivo es promover el estudio de la dulzaina y el tabal y conseguir que estos instrumentos, tan emblemáticos para Tales, estén siempre presentes en nuestra localidad. En su repertorio encontramos la más variada música popular: pasacalles, dianas, valses, marchas de procesión, polcas, habaneras, mazurcas, etc. La mayoría de las composiciones provienen de las diferentes comarcas valencianas, Aragón y Cataluña, además de las autóctonas de Tales y composiciones propias creadas por Fran Badenes, componente de “L’Escola”. Sus actuaciones son pasacalles, dianas, acompañamientos, festejos taurinos, cabalgatas, ofrendas y procesiones.

Algunas notas sobre la Dulzaina i dichos sobre Tales

Según el contexto, para los valencianos este instrumento adquiere tres significados:

-Instrumento musical.

-Dulzura, calidad de dulce.

-Falo, órgano masculino.

El Refranero "dolçaina" o "gaita" es en nuestras comarcas sinónimo.

El refranero nos dice:

"Dolçina pagada, roín so" (Dulzaina pagada, ruido malo): El trabajo pagado por adelantado se hace mal.

"Anar de festa en festa, com el dolçainer" (Ir de fiesta en fiesta como el dulzainero): Ser amigo de la fiesta, del jolgorio.

"Pare dolçainer, fill tabaleter" (Padre dulzainero, hijo tabaletero): "De tal palo, tal astilla".

"En casa del dolçainer tots son balladors" (En casa del dulzainero todos son bailadores): Vendría a significar que los defectos de los padres se reflejan en los hijos.

"Donar-ne en tabal i dolçaina" (Dar el tambor y la dulzaina): Molestar, fastidiar con insistencia.

"Anar pel poble amb tabal i dolçaina"(Ir por el pueblo con el tambor y la dulzaina): Ser motivo de comentarios por todos.

"Tocar la Dolçaina" (Tocar la dulzaina): Chuparse el dedo; tocarse el pene constantemente.

"Parèixer un Dolçainer" (Parecer un dulzainero): Pasarse el dia con canturrelas.

"No em vingues en dolçaines!" (No me vengas con dulzainas!): No te lamentes; no me vengas con cuentos.

"Fer la del Dolçainer" (Hacer la del dulzainero): Ir de pueblo en pueblo o de proyecto en proyecto y no comprometerse con nada.

"Ja hi ha prou de dolçaina!" (¡Ya hay bastante de dulzaina!): Cuando se alarga demasiado el descanso en el trabajo.

"Portar un pet com un dolçainer" (Llevar una borrachera como un dulzainero): Estar muy bebido.

"Dolçainer i torero, no port ser-ho" (No puedes ser dulzainero y torero): No se puede ordenar la fiesta y vivirla a fondo.

"Esser més vell que un dolçainer" (Ser más viejo que un dulzainero): Tener mucha experiencia.

En Tales són dolçainers,..............En tales son dulzaineros, i en Artana són sarieros,.............i en Artana son sarieros, en Borriol pedrapiquers,.............. en Borriol picapedreros, i en Onda són Taulleros...............i en Onda son azulejeros. En Artana són sarieros,............... En Artana son sarieros, en la Vall espardenyers,...............en la Vall alpargateros, en Eslida taponeros,.......................en Eslida taponeros, i en Tales dolçainers...................y en Tales dulzaineros. En València estan les roses,.......En Valencia estan las rosas, i en Castelló els rosers,...............i en Castellón los rosales, en Onda les xiques guapes,...........en Onda las chicas guapas, i en Tales els dolçainers...............i en Tales los Dulzaineros.

Notas tomadas del libro "El Dolçainer de Tales", de Diego Ramia y Vicent Serra (1987)



Imágenes: 
TRADICIONES IMAGEN 1.JPG
TRADICIONES IMAGEN 2.JPG
TRADICIONES IMAGEN 3.JPG
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda

Pueblo

Site developed with Drupal