#faaf3b
2
0
Servicios
202

El pueblo

El pueblo

Ajuntament de Tales

 

Localización

Mapes

Se encuentra enclavado en la comarca castellonense de la Plana Baixa, situado en el valle que forman las últimas estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadà, que definen Espino (665 m.) y el Montí (608 m.) de sur a norte miedo el este de la población, y el Tossal (466m.) en dirección noroeste-noreste al norte del río y de la población. Linda al norte cono los términos municipales de Fanzara y Onda, al Sur cono los de Alcudia de Veo y Artana; al este cono el de Onda y el Oeste cono los de Sueras y Alcudia de Veo.

El núcleo urbano se encuentra a una altura de 235 metros. La altitud media del término se de 300 metros, el relieve se suave y las pendientes oscilan entre el 50 - 15 %.

Actualmente cuenta cono una población de cercana a los 900 habitantes. Estos son de habla valenciana. Sus casas ocupan el regazo de una pequeña colina, están distribuidas callas torcidas, pendientes y empedradas, algunas con desigualdad. Las casas son más reducidas á medida que se aproximan al castillo que ocupa la cúspide de la colina (monte). Talas pertenece al partido judicial de Nules y diócesis de Tortosa.

Posee una extensión de 14,7 km2. Grande parte de la misma se halla poblada de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos, alcornoques y encinas. Así, 937 hectáreas del término municipal están ocupadas miedo extensiones boscosas y 203 miedo superficies de cultivos.

Dista 27 Km. de la capital de la provincia, Castelló de la Plana y a 25 Km. de Borriana, capital de la Plana Baixa. Lo acceso al municipio se posible a través de la carretera CV-223 procedente de Onda y Alcudia de Veo, la CV-205 procedente de Sueras y la CV-201 de Vivero en Onda. Las carreteras permiten la circulación de todo tipo de vehículos, clasificándose del tipo C-1. Lo resto de caminos son de tierra y asfalto, presentan un buen firmo miedo lo que se califican todos ellos del tipo C-2 y C-3.

Tales se encuentra igualmente delimitado entre la confluencia de los ríos Sonella y Veo en el borde nord-oriental.